EL CERDO CELTA Y LA BIODIVERSIDAD

Gallego | Español


La biodiversidad o diversidad biológica supone la variedad de seres vivos y las relaciones que se producen entre ellos y su medio. Un ecosistema ecologicamente solo depende del grado de su biodiversidad. Una amplia variedad presupone una mayor viabilidad.

Lo mismo sucede con la agrodiversidad. La mayor variabilidad de las especies domesticadas, supone una mejor capacidad de adaptación a los requisitos que demande el desarrollo de las actividades productivas.

A nivel mundial persisten una gran variedad de genotipos en las especies de ganado, como resultado de la selección natural y artificial lograda a través de la reproducción en aislamiento e de la crianza para propósitos específicos. No obstante, en los últimos años, el número de razas está disminuyendo de forma alarmante. En cuarenta años la agrobiodiversidad declinó rapidamente. Es un hecho evidente la variedad genética de las razas autóctonas y mantener su diversidad.

El ganado autóctono, más rústico, demuestra una capacidad genética superior para enfrentarse a condiciones ambientales difíciles (calor, humedad, etc.), restricciones alimenticias (cuantitativas y cualitativas) y otros desafíos a la supervivencia en zonas agrícolas o montes donde los animales más productivos encontrarían unas condiciones de vida insalvables.


XI EDICIÓN DE LA FIESTA DEL CERDO CELTA "COSTA DA MORTE"

Esta celebración se realiza acompañada de una serie de actividades socio-culturales para todo tipo de públicos. En su programa se pueden contemplar grupos de música, grupos de bailes regionales, magos, títeres, juegos populares, concurso de dibujo infantil, etc. y por supuesto la degustación de productos del Cerdo Celta elaborados de diferentes formas: carrileras, paleta asada, carne a la piedra, panceta, zorza, menú de degustación, etc. Con ello pretendemos juntar a lo largo de todo el día a toda la familia, desde los más pequeños hasta los abuelos haciéndolo participar en las actividades.

La Fiesta se complementa con stands de productos típicos gallegos como pueden ser: quesos, licores, embutidos elaborado a base de carne del Cerdo Celta atendidos por personal especializado que informan al público participante a través de trípticos, carteles, librillos , etc. o directamente. Cuenta además con la presencia de animales vivos de dicha raza.

Cartel Cerdo Celta 2016

Más información


Inicio | Biodiversidad | Galicia | Raza y dispersión | Explotación | Recuperación

Galería de fotografías | Galería de vídeos | Notas de prensa | Enlaces | Contáctenos


Desarrollado por Korku Soft. Internet e Informática © 2009


VisitasCSS validadoHTML 1.0 validadoW3C Double A Validado