GALICIA Y EL CERDO CELTA

Gallego | Español


La estructura agro-ganadera de Galicia siempre se basó en la unidad familiar, donde los más capaces realizaban las tareas agrícolas principales en las mejores tierras y los niños y ancianos las realizaban en las menos productivas.

De este modo el cerdo celta, o, "cerdo del país", campaba, cuidado por estes últimos, por los montes, suelto por las fincas de menor productividad, transformando en proteínas e grasas cárnicas de primera calidad los recursos de bajo rendimiento que encontraba (brotes verdes, landras, castañas, invertebrados…).

El porco celta siempre gozó en Galicia de una producción en régimen semiextensivo o extensivo. Gracias a su calidad genética y su alimentación, los productos derivados (chorizos, jamones, lacones…) fueron un referente y un signo de calidad a nivel nacional. Con la imposición de las razas de cría intensiva y la casi desaparición del cerdo celta, esta fama fue desplazada por los cerdos criados en otras zonas de la Península, como el ibérico.

En la actualidad, con una mayor demanda interna de productos de calidad, el cerdo celta, gracias a los programas de recuperación e a la labor de la asociación de criadores (ASOPORCEL), tiene un futuro esperanzador, no sólo como materia prima, sino también como raza autóctona.


XI EDICIÓN DE LA FIESTA DEL CERDO CELTA "COSTA DA MORTE"

Esta celebración se realiza acompañada de una serie de actividades socio-culturales para todo tipo de públicos. En su programa se pueden contemplar grupos de música, grupos de bailes regionales, magos, títeres, juegos populares, concurso de dibujo infantil, etc. y por supuesto la degustación de productos del Cerdo Celta elaborados de diferentes formas: carrileras, paleta asada, carne a la piedra, panceta, zorza, menú de degustación, etc. Con ello pretendemos juntar a lo largo de todo el día a toda la familia, desde los más pequeños hasta los abuelos haciéndolo participar en las actividades.

La Fiesta se complementa con stands de productos típicos gallegos como pueden ser: quesos, licores, embutidos elaborado a base de carne del Cerdo Celta atendidos por personal especializado que informan al público participante a través de trípticos, carteles, librillos , etc. o directamente. Cuenta además con la presencia de animales vivos de dicha raza.

Cartel Cerdo Celta 2016

Más información


Inicio | Biodiversidad | Galicia | Raza y dispersión | Explotación | Recuperación

Galería de fotografías | Galería de vídeos | Notas de prensa | Enlaces | Contáctenos


Desarrollado por Korku Soft. Internet e Informática © 2009


VisitasCSS validadoHTML 1.0 validadoW3C Double A Validado