BIENVENIDA

Gallego | Español


La Asociación Amigos del Cerdo Celta Costa da Morte es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por un grupo de amigos, que en la actualidad cuenta con 25 socios, que a través de realización de diferentes eventos trata de promocionar la raza del cerdo celta.

Esta es una raza que hasta los años cincuenta era el típico de los establos en Galicia y que fue desapareciendo poco a poco hasta nuestros días y hoy se encuentra en vías de extinción. Son animales muy largos, poco precoces (tardan mucho tiempo en crecer), con cabeza muy grande y con orejas muy largas que le llegan a tapar los ojos, muy altos y grandes andadores. La carne de estos animales es de gran calidad para la elaboración de embutidos y jamones y tienen gran cantidad de grasa.

El cerdo celta es un animal de sistema óseo y muscular muy desarrollado, sobre todo el tercio anterior, con cabeza fuerte, larga y carnosa; miembros alargados, dorso arqueado, grupa derribada, piel gruesa poblada de cerdas y cola larga. Son animales rústicos, ágiles, con buena aptitud para la marcha por su fuerte aparato locomotor que le permite recorrer grandes distancias en el pastoreo, como se hacía antiguamente con esta raza en Galicia.

La Asociación Amigos del Cerdo Celta de La Costa da Morte, nace en el año 2006 con el fin de divulgar y difundir la raza autóctona del cerdo celta para evitar su extinción y contribuir a conservar el patrimonio genético de nuestra Comunidad, y desarrollar actividades encaminadas a fomentar la participación ciudadana.

Aunque nuestro ámbito de actuación es fundamentalmente autonómico, no descartamos la participación en cualquier evento nacional o internacional con tal de promocionar esta raza.

La Junta Directiva está formada por el Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y seis Vocales.

Nuestra actividad central del año es LA FIESTA GASTRÓNOMICA - CULTURAL DEL CERDO CELTA, que se celebra el segundo sábado del mes de agosto en Corcubión (A Coruña).


XI EDICIÓN DE LA FIESTA DEL CERDO CELTA "COSTA DA MORTE"

Esta celebración se realiza acompañada de una serie de actividades socio-culturales para todo tipo de públicos. En su programa se pueden contemplar grupos de música, grupos de bailes regionales, magos, títeres, juegos populares, concurso de dibujo infantil, etc. y por supuesto la degustación de productos del Cerdo Celta elaborados de diferentes formas: carrileras, paleta asada, carne a la piedra, panceta, zorza, menú de degustación, etc. Con ello pretendemos juntar a lo largo de todo el día a toda la familia, desde los más pequeños hasta los abuelos haciéndolo participar en las actividades.

La Fiesta se complementa con stands de productos típicos gallegos como pueden ser: quesos, licores, embutidos elaborado a base de carne del Cerdo Celta atendidos por personal especializado que informan al público participante a través de trípticos, carteles, librillos , etc. o directamente. Cuenta además con la presencia de animales vivos de dicha raza.

Cartel Cerdo Celta 2016

Más información


Inicio | Biodiversidad | Galicia | Raza y dispersión | Explotación | Recuperación

Galería de fotografías | Galería de vídeos | Notas de prensa | Enlaces | Contáctenos


Desarrollado por Korku Soft. Internet e Informática © 2009


VisitasCSS validadoHTML 1.0 validadoW3C Double A Validado