PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

Gallego | Español


La Xunta de Galicia puso en marcha el Programa de recuperación de la raza porcina celta en el año 1998.

Los primeros trabajos fueron localizar ejemplares de la raza por todo el rural gallego. Al mismo tiempo, entidades e administraciones, como la Diputación de Lugo e de Ourense, formaban rebaños con ejemplares de la raza.

En 1999 se constituye la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta - ASOPORCEL -, reconocida oficialmente por la Xunta como colaboradora en la recuperación de la raza.

El programa de recuperación se divide una actuación Ex situ (centros específicos de cría) y otra paralela In situ (en explotaciones particulares).

Actuación Ex situ: con un centro de cría, en extensivo y con un programa de cruces dirigido, evitando los grados altos de consanguinidad; y un centro de engorde, donde se recogen los excedentes del centro de cría.

Actuación In situ: se lleva a cabo en las explotaciones de los particulares con asesoramiento de ASOPORCEL. Esta actuación se ve reforzada en el año 2000 con la publicación de la Orden del 27 de septiembre, por la que se aprueba la regulamentación específica del libro genealógico de la Raza Porcina Celta.


XI EDICIÓN DE LA FIESTA DEL CERDO CELTA "COSTA DA MORTE"

Esta celebración se realiza acompañada de una serie de actividades socio-culturales para todo tipo de públicos. En su programa se pueden contemplar grupos de música, grupos de bailes regionales, magos, títeres, juegos populares, concurso de dibujo infantil, etc. y por supuesto la degustación de productos del Cerdo Celta elaborados de diferentes formas: carrileras, paleta asada, carne a la piedra, panceta, zorza, menú de degustación, etc. Con ello pretendemos juntar a lo largo de todo el día a toda la familia, desde los más pequeños hasta los abuelos haciéndolo participar en las actividades.

La Fiesta se complementa con stands de productos típicos gallegos como pueden ser: quesos, licores, embutidos elaborado a base de carne del Cerdo Celta atendidos por personal especializado que informan al público participante a través de trípticos, carteles, librillos , etc. o directamente. Cuenta además con la presencia de animales vivos de dicha raza.

Cartel Cerdo Celta 2016

Más información


Inicio | Biodiversidad | Galicia | Raza y dispersión | Explotación | Recuperación

Galería de fotografías | Galería de vídeos | Notas de prensa | Enlaces | Contáctenos


Desarrollado por Korku Soft. Internet e Informática © 2009


VisitasCSS validadoHTML 1.0 validadoW3C Double A Validado